ACTORES COLOMBIANOS PUEDEN LLEGAR A COBRAR HASTA 100 MILLONES DE PESOS MENSUALES

Por su talento y por su pinta, porque saben combinar la televisión con el cine, ellos están en producciones importantes y cuentan con el fervor del público.

De acuerdo con un directivo del Canal Caracol que prefirió mantener su nombre en reserva, la exclusividad en los actores colombianos no existe. Todo depende, muchas veces, de quién los asesore en el negocio para figurar en buenas producciones.

“Por ejemplo, Jimmy Vásquez (‘Miller’ en ‘Nuevo rico nuevo pobre’) acaba de pasarse para RCN porque en el canal le garantizaron tres años de trabajo. Es decir, firma una cláusula en la que le garantizan tenerlo en sus productos durante tres años”, asegura la fuente.

Eso mismo lo ratifica Juan Pablo Rincón, jefe de casting de Fox Telecolombia, que afirma que hoy en día no hay actores exclusivos, sino maneras de negociarlos. Y una de las más frecuentes es engancharlos no por el pago de capítulos sino mensual. “Eso lo que le asegura a la productora es que durante ese mes, puede ‘usar’ al actor cuantas veces lo requiera y él tiene que estar disponible”, cuenta.

De acuerdo con Rincón, sus nombres se han convertido en un sello de calidad porque han demostrado en sus trabajos, no solo ser bellos, sino tener talento.

“En el caso de esta productora, lo que más buscamos es talento a la hora de la selección. Para la venta en el mercado internacional, siempre estamos buscando carteles de buen nombre para que las producciones queden bien”, explica.

Suenan las monedas

En el caso específico de Fox Telecolombia, a los actores sí se les pagan por capítulo, el cual puede estar rodándose en cuatro días. Y aunque no revelan cuánto ganan los actores estrellas, por motivos de seguridad, se logró establecer que un protagonista bien pago puede estar cobrando entre 40 y 70 millones de pesos mensuales.

Los antagonistas fuertes, es decir los que tienen participación en más del 60 por ciento del proyecto, entre 30 y 35 millones. Y a esto se le suman las campañas de publicidad que realizan.

De acuerdo con el perfil que tenga el actor, una campaña le puede estar representando entre 7 y 10 millones de pesos.

“Por ejemplo, Manolo Cardona es uno de los actores nacionales que más fuerte cobra. Está alrededor de los 100 millones de pesos. Y Enrique Carriazo, que protagonizó Los reyes, empezó con un pago de 60 millones y terminó recibiendo 90”, cuenta otra fuente que prefirió no revelar su nombre.

Saber escoger, con la ayuda de los ‘managers’

Aunque muchas veces esos actores estrellas son llamados para estar en todas las producciones, son sus managers los que se encargan de negociar uno y otro contrato.

“Por eso es que las productoras los tratan de ‘amarrar’ al menos un mes con pagos mensuales. Con eso si en ese tiempo les sale otro trabajo, ya lo tenemos asegurado y para él lo más fácil es no complicarse la vida con otros horarios”, explica José Meléndez de RTI.

En este punto, Carlos Alberto Galeano, manager de Marlon Moreno, asegura que la mejor forma de negociar a su artista es asegurándolo en una producción de calidad. “Lo primero, antes de hablar de precios, lo que miramos es la sinopsis de la historia, la ficha técnica, el elenco y el tipo de personaje que debe interpretar mi artista. Si nos gusta y creemos que es un buen proyecto entramos a negociar”, cuenta.

Y agrega: “Marlon es un actor que hoy en día puede darse el gusto de elegir. Así que si acepta, sobre ese pago a mí me corresponde el 20 por ciento. Es como una regla entre manager, pero tratamos de no estar en todo, primero para no saturar y segundo, porque Marlon tiene claro que quiere vivir y hacer cine”, dice.

Lo cierto en todo esto es que cada día, dependiendo el éxito de las producciones, sus protagonistas se convierten en igual de famosos y de ahí se basan para cobrar por su trabajo. Y más cuando han estado en cine y quieren seguir ese camino.

Aunque queda claro que en Colombia no existen los contratos de exclusividad, es evidente que en cuestión de conseguir al artista favorito, las productoras logran engancharlos, ya sea garantizando trabajo por más tiempo, pagando más o simplemente atrapándolos con una buena historia que puede tener resonancia internacional.

Los más cotizados

Nombres como el de Marlon Moreno, que sigue recibiendo elogios y premios por su participación en la cinta Perro como perro; el de Catherine Siachoque, que mantiene un contrato de exclusividad con Telemundo desde hace más de siete años; Manolo Cardona, que ha proyectado su carrera a nivel internacional después de su participación en la película La mujer de mi hermano; Margarita Rosa de Francisco y Ana María Orozco, que son bastante selectivas en sus proyectos.

A su vez, Paola Turbay, que alzó vuelo con su protagónico en la serie Cane de la CBS; Rafael Novoa, que se convirtió en uno de los hombres más asediados tras su estelar en Pura Sangre.

Además de Diego Cadavid, Cristina Umaña, Sebastián Martínez, Carolina Gómez, Valerie Domínguez y María Adelaida Puerta, que se abrió paso en las grandes ligas por su protagónico en Sin tetas no hay paraíso, forman parte del puñado de actores más buscados por las productoras para que figuren como estrellas en sus proyectos. También son solicitados por las empresas de publicidad, para que sean la imagen de sus productos.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “ACTORES COLOMBIANOS PUEDEN LLEGAR A COBRAR HASTA 100 MILLONES DE PESOS MENSUALES”

  1. Tu tv Says:

    tvcol antes de borrar tu viejo blog hubieras pensado en las entradas anteriores porque la gente busca cosas de television en google y aveces aparece tvcol.blogspot.com pero el pasado y les aparece que el blog ha sido eliminado asi que por tal razon tus visitas disminuyeron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: