LA NOSTALGIA POR LOS ANTIGUOS PROGRAMAS DE TELEVISION NO SE APAGA

La fiebre retro en la pantalla chica no es propiedad exclusiva de los canales privados colombianos. Es también una tendencia internacional. He aquí algunos ejemplos.

El fenómeno no es del todo nuevo y ha logrado encontrar un espacio en las parrillas de los canales privados nacionales en las señales internacionales y algunas franjas en las que, apelando a la nostalgia, se han resucitado éxitos y clásicos.

Programas que marcaron una época en blanco y negro o que rompieron las fronteras de los estudios cerrados como Cachaco, palomo y gato, que se grabó en exteriores de Lorica (Córdoba), basado en una historia de David Sánchez Juliao, siguen viéndose.

Unos, como el canal RCN, deciden darle una nueva oportunidad a Yo soy Betty la fea o colonizar espacios en la madrugada con producciones como Francisco el matemático, que a pesar de la hora tienen su fanaticada.

A través de Tv Colombia, la emisión para el exterior, RCN tiene latiendo sus clásicos, así como el canal Caracol, que ofrece todos los días una franja de 10 a 11 a.m. con productos como Pedro el escamoso o El faraón, esta última la historia de un ciclista que inmortalizó el fallecido Jorge Emilio Salazar.

“Vea lo que usted vio y vivió”, dice Alejandro Bernal, director de la señal internacional de Caracol, tratando de resumir en una frase lo que se busca con ese material de archivo.

Él asegura que no se trata solo de sacar un casete de una videoteca y lanzarlo al aire, sino que es todo un proceso de recolección y restauración del material visual.

“Cuando se escoge una serie o una telenovela para retransmitirla hay que someterla a un tratamiento casi quirúrgico de limpieza y digitalización, ya que no manejamos con cintas en las emisiones”, dice.

Esa labor se hace principalmente en Los Ángeles (E.U.) y puede durar hasta tres semanas. A veces, procesos como la corrección de color y audio se trabajan en los estudios en Colombia. Más allá de esos detalles técnicos, los espacios no pierden esa textura que los ha convertido en clásicos.

“Yo creo que ese espíritu retro también trata de mostrarle al televidente nuevo cómo se hacía la televisión antes, en épocas en las que la falta de recursos se compensaba con el libreto y con un poco de imaginación”, agrega Bernal.

Para muchos es increíble ver a actrices como María Cecilia Botero dando sus primeros pasos en la actuación (a los 16 años) en la versión de El diario de Ana Frank, junto a Helena Mallarino.

“Con programación clásica es cierto que apelamos a una nostalgia positiva para quienes aún se deleitan con el blanco y negro o son capaces de aguantar el ritmo de algunas series”, asegura Marcelo Tamburri, director para Latinoamérica del canal de televisión cerrado TCM, dedicado a clásicos del cine y la televisión estadounidense.

En esa misma tónica se mueve el argentino Retro, un canal que recoge programación internacional de la década del sesenta y setenta o TvNovelas, de Televisa, que presenta algunos de los melodramas más famosos de la cadena mexicana.

¿Relleno o recuerdo?

“Ese tema de los reencauches en la televisión nacional hay que mirarlo con cuidado porque si se analiza bien, ellos están rellenando con programas en franjas en las que no tienen competencia Yo creo que se trata más de tapar que de recordar”, dice el crítico de televisión Omar Rincón, para quien todavía falta una verdadera conciencia de la audiencia internacional.

Por otro lado, Germán Yances, otro analista del medio considera que, guardando las proporciones, cualquier producto audiovisual esta sujeto a la repetición, como pasa con la música.

“Esas producciones son parte de la historia y la cultura de la televisión. Además, las nuevas generaciones tienen derecho a verlas. Es como lo que pasa con los cine clubes que repiten un clásico”, opina.

Sin embargo, reconoce que hay una decisión económica en ese aspecto (“porque sale más barato tener una serie o novela en un canal de baja audiencia”), pero insiste en que resucitar esos éxitos puede dar una idea de lo que estaba pasando en el momento en que se grabaron y los temas y formas creativas que usaba la televisión para representar la realidad.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: