SE ACABÓ LA QUIMICA ENTRE EL CINE COLOMBIANO Y SU PUBLICO

La caída de la taquilla en el 2007 y el 2008

En el año 2007 se empezó a vislumbrar el descenso de la taquilla de las películas colombianas a pesar de contar con 4 películas que sobrepasaron la barrera de los 400.000 espectadores, como Bluff, Satanás, Esto Huele Mal y Muertos de Susto. En el 2008 solamente Paraíso Travel, con casi 900.000 espectadores, logró levantar cabeza. El resto, con la excepción de Perro Come Perro que tuvo casi 300.000, quedaron por debajo de los 100.000 espectadores, que no cubre los costos de lanzamiento y copias.

El mito de la promoción por televisión

Con los resultados en taquilla tan buenos del Canal Caracol como los de las películas de Dago García y las promocionadas por RCN como Soñar No Cuesta Nada, Bluff, Satanás, etc., se estaba empezando a creer que la única manera de lograr una taquilla por encima de los 300.000 espectadores era con una buena promoción por televisión. Hasta ese momento las películas que no contaban con televisión, tenían que conformarse con mucho menos público. Sin embargo, después de La Ministra Inmoral, la promoción en televisión dejó de influir en la toma de decisión para ir a ver una película colombiana. Y en el 2008 está tendencia se fue acentuando paulatinamente hasta llegar al caso de La Milagrosa, una película de la que se esperaba muchísimo, especialmente por las buenas escenas de acción, buena crítica y una excelente campaña de televisión.

¿La baja taquilla se debe a malas películas?

La experiencia nos enseña que toda película, buena o mala, tiene sus hinchas y sus detractores. Lo mismo pasa con el cine colombiano. Muchos críticos y cineastas dicen que la baja taquilla se debe a malas películas y a la vez rescatan como las mejores películas del año a Yo Soy Otro y PVC-1, que a la postre fueron dos de las 4 películas colombianas con más baja taquillas del año al no lograr más de 6.000 espectadores cada una. Las películas anuales de Dago García, enfocadas directamente al gusto popular familiar, siempre han tenido buena taquilla a pesar de malas críticas, con excepción de un año que decidió cambiar la fórmula ganadora con la película La Esquina, que resultó “perdedora”. Este año pasado, con Ni te Cases ni te Embarques, una película altamente comercial y “taquillera”, con todos los elementos supuestamente necesarios para el éxito, sólo recuperó un 50% de los esperado a pesar de tener una excelente promoción por el Canal Caracol. Así mismo son los casos de La Milagrosa y Los Actores del Conflicto, consideradas buenas películas por críticos y cineastas, pero que también fallaron a la hora de la verdad en la veleidosa taquilla. Así que películas supuestamente buenas, las de buena crítica, las familiares “populares”, y no necesariamente “las malas”, son también en parte causantes del desencanto del público colombiano con su cine.

¿Qué nos espera para el 2009?

Según Claqueta, el boletín electrónico semanal para el sector cinematográfico que publica la División de Cinematografía del Ministerio de Cultura, hay por lo menos 24 películas de largo metraje que están haciendo “cola” para estrenarse este año. Sin pretender predecir las posibilidades de público para estas películas ya que el cine es una lotería, sólo dos de ellas, Del Amor y Otros Demonios del libro de García Márquez y Sin Tetas No Hay Paraíso de Gustavo Bolívar, tienen un público medianamente preasegurado, que puede significar buena taquilla a pesar de tener el mal agüero de las obras de García Márquez, que siempre han sido perdedoras en las taquillas de cine y de la sobre-exposición o saturación del libro de Bolívar, que ya se ha visto una vez en televisión con una buena puesta en escena de Caracol y en un “remake” de RTI/Telemundo que da vergüenza. El resto de las películas se la tienen que pelear a puño limpio con la variada selección que nos viene normalmente de Hollywood, del resto del mundo y una cartelera abultada de cine colombiano de dudosa procedencia que a veces hace más daño que bien.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: