AL MALO DE “OYE BONITA” LO INSULTAN EN LA CALLE

Es la primera vez, en 36 años de carrera artística, que un personaje hace tan popular al actor paisa Alberto Palacio. Su voz es una de las más cotizadas en cuñas radiales.

“Nunca me he comido una miga de pan que haya sido ganada con algo distinto a este trabajo. Siempre se ha logrado el milagro de sobrevivir”.

Tras una carcajada, Alberto Palacio, el actor paisa que actualmente interpreta al detestable Gustavo Isaza en la telenovela Oye Bonita, dice con orgullo que aunque su nombre no ha sido tan popular como el de otros actores, su vida artística dedicada a la radio, a las cuñas publicitarias, al teatro, a la televisión e incluso a la música y los poemas desde que tenía 16 años, le ha dado más satisfacción económica que a cualquier otro colega.

Nunca optó por otra carrera. En 1973 empezó a alternar las radionovelas La ley contra el hampa, Kalimán, Solución a su problema y El código del terror, con participaciones en teatro.
Hoy tiene 52 años y aunque hace 20 se retiró de las telenovelas radiales, se ha ganado la vida a punta de campañas en diferentes emisoras, papeles pequeños en televisión, participación en unitarios, doblajes y con cerca de 52 personajes que ha interpretado en obras de teatro, en Bogotá.

“Nací en esto”, dice mientras recuerda que en 1984 lo llamaron a dirigir RCN en Antioquia y para ser locutor oficial de Radio Sucesos.

Como buen paisa le jaló a todo, pero cuando se dio cuenta de que a pesar de estar ganando muy buena plata tenía poca satisfacción personal, se retiró. Viajó entonces a Bogotá a buscar aventura. A golpear puertas y abrirse paso en el campo artístico. Gaspar Ospina, el actor que hizo de Kalimán, lo ayudó.

Le dio trabajo en emisoras y consiguió también ser el antagonista en la telenovela Me estás haciendo falta (1987) gracias al espaldarazo de Efraín Arce Aragón.

“Mi voz ha sido una bendición”, dice. Y por eso la cuida tanto: no fuma, no bebe y no trasnocha gratuitamente. “A menos de que el trabajo me lo exija”.

Y aunque no ha cantado profesionalmente, su timbre de voz también le ha dado para grabar tangos. Lo hizo para una obra de teatro en Medellín y para recitar poemas de su autoría.

De estos sí hizo un compilado. Pero solo los conoce la mujer que en una época le arrebató el corazón. “Fueron 50 poemas que le dediqué a una dama. Los mandé empastar en rústico, a cada poema le mandé hacer un dibujo, los hice en pergamino, con tinta china y a mano. Enamoramiento total, arrebatado y todo”, recuerda.

Y aunque su nombre siempre ha estado en los canales, en las productoras y en las libretas de los jefes de reparto, solo hasta el año pasado volvió a resurgir con el personaje de comandante Ramiro Gutiérrez en El cartel, para el cual lo llamó el jefe de audiciones de Caracol, Humberto Rivera.

Ahora interpreta a Gustavo Isaza en Oye Bonita, un hombre calculador, asesino y violador, al que no le importa pasar por encima del que sea para lograr sus objetivos. “Es el ser más repudiable que pueda existir. Es muy distinto a mi, pero me hace gozar porque me burlo de esas situaciones”, dice.

Esa maldad le ha hecho ganar insultos de mujeres y de hombres. Recuerda que en la carrera 13 con 53, en Bogotá, un hombre lo persiguió durante tres cuadras diciéndole que era un ladrón de tierras, que era una rata y que por eso el país era lo que era. Hasta que lo alcanzó y le pegó en la espalda. Por fortuna, la Policía estaba cerca e intervino.

“Por cada 40 insultos hay dos que me saludan para decirme que me admiran”, dice entre risas.
Por ahora, no tiene otra propuesta. Es de los que prefiere estar en un proyecto a la vez porque tiene una filosofía clara: “prefiero ganarme lo que me gano relajado que ganarme el doble tensionado. Soy un buena vida”, concluye.

gracias a el tiempo

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: