GABRIEL REYES PRESIDENTE DE RCN EXPLICA SU DECRECIMIENTO EN AUDIENCIA

Desde que arrancó el 2009, el canal RCN ha lanzado seis productos, ninguno ha superado al enfrentado. Habla el presidente de RCN.

Hace tres años, el canal RCN se llevaba todos los honores con sus productos en la franja estelar, liderado por su presidente Gabriel Reyes. El canal tenía al aire telenovelas como ‘Los Reyes’, ‘La hija del mariachi’, ‘Juegos prohibidos’ e incluso el reality ‘Cambio extremo’, que funcionó muy bien en audiencia. Pasaban por un momento de gloria.

Su competidor, el canal Caracol, insistía en cambio con varios productos para ganar la batalla del rating. Lo intentó con títulos como La diva, Buscando el cielo, Buscando estrellas, El engaño, pero ninguna superó la audiencia de RCN.

Hoy el panorama es diferente y, como lo dice el propio Reyes, “se volteó la arepa”. No fue de un momento a otro. A mediados del 2007 comenzó una batalla más equilibrada. Cada uno mantenía en su franja un producto líder: RCN, con ‘El último matrimonio feliz’ y Caracol, con ‘Nuevo rico, nuevo pobre’.

Hasta que llegó la serie El cartel, el 4 de junio de 2008, y los altos índices de audiencia que mantuvo la serie lograron enganchar a los televidentes (en promedio, marcó 45,6 puntos de share*, durante sus cinco meses de emisión). Y entonces, RCN sufrió un cimbronazo que desde enero de este año, se notó con mucha más fuerza.

Esta es la explicación de Gabriel Reyes:


-¿Qué cree usted que pasó?

Obviamente, hay una coyuntura que es el lanzamiento de ‘El cartel’, con la que ellos volvieron a retomar el liderazgo en un horario, no en todo el prime. Pero terminó El cartel y nosotros volvimos a liderar hasta diciembre. Ya en febrero vemos que las novelas que lanzamos no funcionan.

-¿’El cartel’ les dio un gran golpe?
Yo no hablo de gran golpe, yo diría que le pegaron a un buen producto, bien hecho, que funcionó y eso hay que reconocerlo. Si se mira atrás, eran dos años de liderazgo de RCN, pero eso no se ha reconocido.

-¿Entonces, tenemos que esperar a que un año reine uno y al otro año, el otro?

Yo creo que este sí es un negocio cíclico en el que estás arriba o estás abajo. Todo depende del acompañamiento de la tarde, de lo que venga antes del noticiero. Si vienes con una tarde fortalecida es mucho más fácil dar la pelea en el ‘prime’. Pero si no cuentas con un buen producto que arranque el ‘prime’, la cosa es más complicada. ¿A qué debería estar acostumbrada la gente? A que un canal lidere en un momento determinado la audiencia y luego la reacción sea mucho más fuerte. Además, tenemos a algunos medios dándonos palo, pero sabemos que hay intereses de por medio: Prisa, Caracol Radio, Planeta, El Tiempo, detrás del tercer canal. No es un tema gratuito. Aunque sí hay una realidad y es que desde que terminó El último matrimonio feliz, la cosa cambió.

-¿Hay o no hay crisis en RCN?

No, de ninguna manera.

-¿Por qué cree que no han funcionado en audiencia los productos que han lanzado? Solo La guaca se sostuvo, aunque sin superar a la competencia.

Yo no comparto eso. Hay que mirar el ‘prime’ como un todo. Cuando se mira el número, uno dice ‘no ganó’, pero si uno mira la curva es completamente diferente y (‘La guaca’) siempre ganó en su horario. Económicamente, ‘La guaca’ funcionó.
-Sí, pero no han superado al enfrentado…Ustedes analizan el número, nosotros analizamos la curva, la afinidad y el share. Miramos la curva que tiene el programa desde el momento en que inicia hasta cuando se termina. Y para nosotros, La guaca funcionó y económicamente muy bien, que es lo importante.

-¿Por eso salió Ángela Suárez , vicepresidenta de producto?

Yo creo que, de alguna manera sí. Pero lo veo más como el tema de que culminó un proceso con ella e inició uno nuevo con Gaitán (Fernando). Llevo pidiéndole a Gaitán tres años para que sea el vicepresidente de producto y solo hasta ahora lo logré convencer.

-¿El desespero estuvo tan fuerte que metieron a ‘Yo soy Betty, la fea’ en horario estelar?

No. La coyuntura fue que vino Semana Santa y para ahorrar costos y no mandar producto original, metimos Betty, pero el lunes siguiente retomó su horario habitual.

-¿El negocio es que se venda?

El tema no solo es audiencia. Compare los resultados de RCN frente a Caracol en el primer trimestre: vendimos más. Nosotros trabajamos para nosotros, no para estar comparándonos con la competencia.

-¿Se ha visto afectada la venta de publicidad?

En el primer trimestre, no. Hay un tema claro y de preocupación que es la caída de la pauta publicitaria en televisión. Pero no niego que en abril sí tuvimos una caída en las ventas, por dos efectos: uno, por el tema de crisis y dos, por el tema de resultados de los productos del canal.

-¿Qué pasó con los productos que fallaron?
Teníamos fe en ‘El penúltimo beso’, porque era una propuesta distinta, pero nos equivocamos en la campaña. Creímos que con la expectativa se había entendido de qué se trataba, pero en el primer capítulo demostró que no. En el tema de ‘Las trampas del amor’ fue una historia compleja que no gustó. ‘Verano en Venecia’ funciona para nosotros.

-¿Está de acuerdo con lo que dice Fernando Gaitán, en que el problema está en la vertiginosidad de meter y meter productos?
No. No hemos botado a la basura, como se dice, cinco productos. Es que los otros se acabaron y teníamos que reemplazarlos. No niego que hay dos o tres productos que no han funcionado, pero son productos que no se botan, funcionan por fuera. Ejemplo: Los Protegidos hoy es número uno en Panamá.

-A ‘Valentino el argentino’ lo sacaron a los cuatro días…
La decisión de sacarlo fue mía. Dije: si la pantalla está fría, no está funcionando y no reacciona, no quiero quemar el producto y ponerme a jugar con él.

-¿Se miran ahora con más lupa los productos que se van a lanzar?

El mecanismo era el siguiente: había un filtro que estaba a cargo de Ángela Suárez. Si pasaba ese primer filtro, llegaba a unos lectores, se presentaba a un comité y ese comité decidía si debía ir o no. Ahora cambio: con la experiencia de Gaitán, con su sabiduría y con su conocimiento, me siento más tranquilo porque ese primer filtro será él. Aunque nadie tiene la fórmula ganadora en este negocio.

El productor de ‘Pura sangre’ (de RCN) dijo que no se va a desgastar mucho en la creatividad de los productos porque el televidente no valora eso. ¿Van a bajar la calidad?

A título personal, digo que RCN seguirá apostándole a la creatividad, a un buen producto y a la calidad. Los estándares de calidad de RCN se reconocen a nivel mundial. Los cuatro productos más exitosos de Televisa (México) son de RCN.

-¿Piensan lanzar un nuevo producto o esperarán a que Caracol termine con sus éxitos?

Ahora va a terminar ‘Inversiones el A.B.C.’ y debo meterle un reemplazo. Puede ser ‘El capo’ o ‘La danza de las sombras’, no sé todavía.

¿Se siente en desventaja con Caracol?

Nunca, siempre los hemos visto con el mayor respeto, pero no hay ninguna diferencia. Aquí hay un equipo creativo, de producción, de directores y de talento inigualable. Orgullosamente no me comparo con Caracol porque creo que nuestro equipo es muy especial.

¿Todavía concilia el sueño?

Llevo 14 años en este negocio y he estado muchas veces arriba y muchas veces abajo. Hay que tomar con paciencia el tema. No es algo que se cambie de la noche a la mañana. Hay que pegarle a un producto y voltear la arepa. Obviamente uno se pone nervioso y se intranquiliza, pero este es un asunto de paciencia. Creo que cualitativamente el producto RCN siempre ha estado muy por encima de la competencia. Lo que hemos logrado en estos diez años del canal ha sido satisfactorio.

el tiempo

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “GABRIEL REYES PRESIDENTE DE RCN EXPLICA SU DECRECIMIENTO EN AUDIENCIA”

  1. hanzel Says:

    jajaj….

    pelmaso

  2. Anonymous Says:

    jajaja, pobre Reyes.

    caracol el mejor canal de colombia.

  3. Anonymous Says:

    ya sabian que a Vecinos lo van a alargar a 180 caps?

    pasan 6 años y suceden muchas cosas

    ahora si se pondra super interesantes

    vecinos numero uno, y algunos alargues si funcionan

    adelante vecinos!!! the best.

  4. Anonymous Says:

    Rating Colombia Jueves 21 mayo 2009

    1. vecinos 34
    2. oye bonita 33
    3. la quiero a morir 28
    4. noticias caracol 7pm 24
    5. Bermudez 21
    6. las detectivas y el Victor 19
    7. noticias RCN 7pm 17
    8. inversiones el ABC 17
    9. verano en venecia 14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: