A FINALES DE JUNIO, LLEGAN LOS VICTORINOS A TELEMUNDO

Varios cambios tendrá la nueva adaptación que hace RTI para Telemundo de Cuando quiero llorar no lloro, obra literaria del venezolano Miguel Otero Silva

En Colombia fue conocida en televisión como Los Victorinos y emitida en Colombia hace 19 años.

Aquella serie contó la historia de tres muchachos que nacieron el mismo día y a la misma hora y que, según una profecía, morirían al encontrarse.

Esta vez, no serán tres sino cuatro los protagonistas: el Victorino de clase alta, de apellido Manjarrés; el de clase media, Gallardo; el de estrato bajo, Mora, y el que no tiene una clase social definida, conocido como Victorino Pérez, cuyos papás pasan de no tener nada a tenerlo todo cuando se ganan una lotería.

Aunque los jóvenes nacerán el mismo día y a la misma hora, la profecía -entregada esta vez por un mentalista y no por alguien que lee las cartas, como en la primera versión- asegura que no mueren los tres, al encontrarse, sino solo uno. ¿Quién será?

Las actividades de cada uno de los protagonistas tampoco serán las mismas. “El país y el mundo han cambiado, las familias tienen otras ópticas”, asegura el productor general del proyecto, Hugo León Ferrer.

Tres clases y una sorpresa

Las clases sociales están muy bien marcadas, pero esta vez el rico no estará metido en la mafia de las drogas, sino que mantendrá un estilo de vida agitado dentro del juego y la prostitución. Su familia es bastante liberal y desaforada.

El de clase media no tendrá ideales guerrilleros, sino que, por su padre, luchará para sacar adelante una impecable carrera militar. Sin embargo, su condición económica no se lo permite, así que se convierte en un excelente policía.

El pobre seguirá en la línea de la delincuencia y será un sicario. Su madre es una mujer muy sumisa, que se deja golpear con tal de que su marido no se vaya con otra.

La idea de incluir a un cuarto Victorino -el único que será interpretado por un actor colombiano- fue del libretista Gustavo Bolívar, a quien León le encomendó la labor de la adaptación porque le parece que él es un hombre de calle que tiene la creatividad muy viva.

“Ese manejo de las tres clases sociales la tiene muy clara, y queríamos que estuvieran muy definidas, pero la del cuarto Victorino la irá descubriendo el público cuando el destino lo una con el resto”, explica el productor.

Para Bolívar, incluir un cuarto Victorino significaba darle otro viso a la historia, pero prefiere mantener la expectativa sobre el personaje porque -asegura- tiene mucho que ver con el final.

“La trama está ligada a la misión encomendada al Victorino policía de desenmascarar una red de prostitución, en la que está involucrado el Victorino rico -dice-. En aras de cumplir su tarea, el policía decide contratar a un sicario para que mate a la cabeza de esa red. Es allí donde comienza el ‘tejemaneje’ por el encuentro entre los tres”.

Cuatro unidades comenzaron a grabar el 25 de mayo pasado la nueva versión en Colombia y la razón es porque en Telemundo les dijeron que a finales de junio debían tener el material listo para salir al aire en horario estelar. (Aún no está claro si se emitirá en Colombia).

La serie utilizará locaciones en Ibagué, Bogotá y Medellín, pero la capital paisa será la ciudad central de las cuatro familias.

“Sin decir que es Medellín, porque nosotros nunca ubicamos las ciudades -explica León-. La escogimos porque necesitábamos mostrar una ciudad moderna. Su metro, su metrocable y su jardín botánico son puntos estratégicos”.

El único escenario que se construyó fue la casa del Victorino pobre; alquilaron un terreno y levantaron una casa de palo.

La música será igual. No se realizaron cambios, porque en RTI concluyeron que era algo muy marcado en la serie y que siempre que sonaba, la gente la tarareaba. Y también les resultó muy pegajosa a los directivos de Telemundo cuando la escucharon. No obstante, el músico Miguel de Narváez le hizo algunos arreglos para modernizarla un poco.

Las familias

La serie abarca los años 80, 90 y 2000. En esa última década, los Victorinos tendrán 25 años.

Lo más marcado en la clase alta son el desaforo, el sexo y la falta de comunicación. Son personas muy liberales; se le acepta al marido estar con prostitutas, pero no se le perdona tener una amante oficial. Incluso, el Victorino rico será concebido durante una noche de sexo en trío.

Más que el sueño de tener un carro o una casa, en la clase media prima la idea de tener un heredero para convertirlo en lo que el padre no pudo ser: un sargento. Por eso, desde pequeño, el padre de Victorino Gallardo le compraba ropa militar.

En la clase pobre no cambian mucho las cosas. Una mujer sumisa, sin sueños, que se deja maltratar y le patrocina las cervezas a su esposo alcohólico.

Y los que se vuelven ricos de la noche a la mañana serán los padres del cuarto Victorino. Pero ellos no lo criarán, pues fallecen rápido, sino una pareja gay que lo adopta.

El elenco

Arap Bethke (mexicano) interpreta a Victorino Gallardo; los personajes de los padres los hacen Silvia de Dios y Juan Carlos Salazar (peruano).

Roberto Manrique (ecuatoriano) es Victorino Manjarrés; sus padres, Noelle Shönwald y Gustavo Angarita hijo.

Mauricio Ochman (mexicano) es Victorino Mora; sus padres, Luis Fernando Velasco y Liliana González (la popular ‘Pajarita’).

Francisco Bolívar es Victorino Pérez; sus padres, César Mora y Estefanía Gómez. Lo adoptan Mijail Mulkay y Sebastián Boscán, que contratan a una mujer (Isabel Cristina Estrada) para que se haga pasar como pareja de uno de ellos. Claude Pimont interpreta al mentalista francés.

Ficha técnica:

Directora de arte: Gabriela Monroy. Director de fotografía: Alejandro García. Directores generales: Mario Mitrotti (‘Pandillas’) y Ramiro Meneses (ex Victorino Moya). Productor general: Hugo León Ferrer.

¿En qué andan los ex Victorinos?

Ramiro Meneses. Realizó el personaje de Victorino Moya. Logró despojarse de la imagen de sicario con su personaje de Oswaldo, el mensajero de Vuelo secreto. Actualmente, está dedicado a la actuación y dirección de telenovelas. Dirigió Sin senos no hay paraíso, de Telemundo, y será el segundo director de esta versión internacional de Los Victorinos.

David Guerrero. Encarnó el personaje de Victorino Umaña. Tenía 27 años. Hoy tiene una agencia de casting y asesoría artística y sigue su carrera como actor. Su participación más reciente la hizo en la telenovela Sin senos no hay paraíso.

Ricardo Gómez. Interpretó a Victorino Perdomo. Participó en En cuerpo ajeno, Crónicas de una generación trágica y Las Marías, pero se retiró del medio artístico.

el tiempo

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: