PLANTEAN EL AJUSTE DE LAS TEMATICAS DE LAS TELENOVELAS Y SERIES POR EL MENSAJE NEGATIVO QUE DAN DE COLOMBIA

Aunque ‘Sin tetas’, ‘El cartel’, ‘El capo’ y ‘Las Muñecas’ se venden muy bien en el exterior, la imagen del país se ha visto afectada.

Al terminar la VII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la Ficción, que se llevó a cabo en Bogotá, la gran conclusión de los debates fue que las series que tanto auge han tenido, tanto en rating como en ventas, le están haciendo daño a la imagen internacional de Colombia. Otro punto común, fue la necesidad de moderar la violencia en televisión, sin limitar la imaginación de los escritores.

“Se alegó que con series como Sin tetas, El capo, El cartel y Las muñecas, la imagen de Colombia en el exterior se ha afectado porque todas hablan de narcotráfico -dijo Fernando Gaitán, vicepresidente de producto del Canal RCN-. Así que se habló de los contenidos de las series y telenovelas y se llegó a la conclusión de que se debe seguir insistiendo en contar esas historias, pero buscando mecanismos que no afecten la imagen. Y que la telenovela debe seguir cumpliendo su papel de producto blanco”.

Otro tema fuerte abordado en el encuentro fue el fenómeno de la violencia en televisión. Al respecto, la pregunta era si los guionistas y los productores deben marginarse y abstenerse a contar ese tipo de historias, particularmente en el caso colombiano, o si el público merece que se las cuenten.

“Hubo mucha gente renuente al tema -añadió Gaitán-, pero la mayoría de productores coincidimos en que sí se deben seguir pasando. Se deben buscar nuevas formas para no caer en la apología, pero sí seguir mostrando la realidad”.

Para Gustavo Bolívar, las series no son las que afectan la mala imagen que tiene Colombia en el exterior, sino los políticos corruptos y los narcotraficantes los que se encargan de enviar esos mensajes negativos. “Nosotros lo único que hacemos es contar lo que sucede y reproducir la realidad”, dice el libretista y escritor que además señaló que la cumbre abrió un panorama general de lo que se ve en otros países.

Y ante el hecho de que las ‘narcoseries’ mandan en la pauta y el rating, precisó que lo que hay actualmente al aire es lo que la misma gente quiere ver. “Lo que esta en la parrilla no es lo que caprichosamente quieren hacer los canales, sino lo que la gente pide. RCN ha lanzado varios productos y muchos se han ido a la basura, como ‘Valentino’, ‘El penúltimo beso’ e ‘Inversiones el ABC’. Los canales les apuestan a las novelas románticas, pero no son lo que la gente prefiere”, dice.

El balance de la cumbre, de acuerdo con Amanda Ospina, periodista, productora de televisión y organizadora del evento, fue satisfactorio. “La certeza de que va a existir un tercer canal, deja claro que toca estudiar muy bien el tema de qué hacer después de las ‘narconovelas’. Aquí quedó claro que, aunque se vendan muy bien, no se deben convertir en algo contraproducente para el país. Si bien la serie es un formato que resiste todo, también hay que tener en cuenta cómo se cuenta y cómo se hace”, dice.

Aunque todavía no se habla de negocios cerrados, lo cierto es que la Cumbre sí fue una vitrina para hacer contactos y concretar citas en las que seguramente se cerraran las compras y ventas de los productos locales y los de fuera. Se visualizaron las posibilidades de realizar proyectos de coproducción, acuerdos bilaterales o alianzas estratégicas, se estudió la posibilidad de incluir talentos o rostros conocidos en los remakes, (ganchos para ganar audiencia y cobertura mediática); así como de compartir experiencias de distintos esquemas de producción, distribución y modelos de negocios.

—-RECUADRO SOBRE LA CUMBRE—
La Cumbre tuvo su sede en Colombia por tratarse de un país que se destaca por la creación, exploración y exportación de formatos originales y remakes.

Convocó a diferentes escritores y realizadores latinoamericanos que compartieron sus experiencias y analizaron nichos y esquemas de creación.

El invitado especial fue Fernando Gaitán (creador de Yo soy Betty, la fea), a quien se le hizo un reconocimiento por su aporte a las telenovelas en el mundo; así como a los maestros Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d) y el consagrado director y productor cubano Arquímedes Rivero (Cara sucia, Leonela, Topacio, Cristal, La usurpadora y Acorralada entre otras tantas).

Además de Gaitán, algunos de los libretistas y productores colombianos que participaron fueron Dago García, Hugo León Ferrer, Mauricio Navas y Gustavo Bolívar, entre otros.

el tiempo

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “PLANTEAN EL AJUSTE DE LAS TEMATICAS DE LAS TELENOVELAS Y SERIES POR EL MENSAJE NEGATIVO QUE DAN DE COLOMBIA”

  1. Anonymous Says:

    oye corrige
    Alma Indomable supera por más de un punto de rating persona a la Rosa de Guadalupe lo que la hace el programa más visto de la mañana.

    El Desafío supera por más de dos puntos a Las Muñecas de la Mafia y es este Reálily el más visto por las pantallas colombianas.

    En la tarde todo sigue igual, nada más que el tercer lugar lo ocupa Doña Bárbara y y cuarto el Chavo. El primero y el segundo lo ocupan Tu voz St y Sortilegio respectivamente

  2. Tercer Canal Says:

    No nos podemos seguir destacando por temas de narcos y dinero fácil. No niego que las producciones sean excelentes, el problema es que fortalece la mala imagen que se tiene del país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: